Sígueme a través de Email:

sábado, 8 de noviembre de 2014

Cristina Otero. Entrevista.

Hola, empezamos la sección de entrevistas a Fotografos con Cristina Otero, ¿Quién mejor verdad?








Biografía:



Cristina Otero es una fotógrafa española que actualmente reside en Madrid. Conocida por sus autorretratos, nació en Galicia y es la menor de tres hermanos. Siendo autodidacta, Cristina descubrió la fotografía a los trece años, y a los quince tuvo su primera exposición en la Kir Royal Gallery (Valencia), convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente.




Entrevista:



LoidaCriadoMore: Hola Cristina, en primer lugar, muchas gracias por aceptar ser entrevistada. Empezamos la ronda de preguntas. ¿Qué o quien te animó a empezar en el mundo de la fotografía? ¿Qué edad tenías?

Cristina Otero: ¡Gracias a ti!  Todo empezó cuando una compañera de clase me habló de America’s Next Top Model, un programa americano donde modelos amateurs compiten para convertirse en la siguiente ‘top model’. Me gustó tanto el maquillaje, la luz y las expresiones de las modelos que decidí que yo quería hacer lo mismo. Tenía 13 años. 




LCM: ¿Qué aficiones tienes a parte de la fotografía?


CO: Siempre me ha apasionado pintar y dibujar. También escribo en prosa y en verso, me encanta leer, la música… todo lo que esté relacionado con el arte, la verdad.




LCM: Veo que también estás estudiando una carrera. ¿Está relacionada con la fotografía? ¿Tienes algún titulo fotografíco?


CO: Está más o menos relacionada; es Historia del Arte. Quise estudiar esta carrera para conocer e inspirarme en el arte. No tengo ningún título; todo lo que sé lo aprendí a base de ir probando.




LCM: ¿Cómo te distes a conocer? ¿Cuándo expusiste la primera vez? ¿Pensabas que tus fotografías iban a acabar teniendo tanto éxito? ¿A que países han llegado las fotografías de Cristina Otero?


CO: Ha sido todo gracias a las redes sociales. Me fui haciendo perfiles en diferentes sitios y fui colgando mi trabajo allí. Poco a poco la gente comenzó a seguirme. Expuse en 2011, a los 15 años. Si te soy sincera, nunca pensé llegar a tener tantos seguidores, ha sido todo una locura para mi. 

Exponiendo, han llegado a Argelia, Alemania y Holanda, pero se encuentran en colecciones importantes de Canadá, Reino Unido, Alemania y Brasil. Diré que en realidad están en todas partes. Ésa es la magia de Internet; mi obra puede llegar a cualquier parte del mundo. 



LCM: Por así decirlo, tu especialidad son los autorretratos. ¿Siempre fue así?


CO: Sí. El primer retrato que hice fue un autorretrato, y desde entonces no he parado. Necesitaba un rostro para fotografiar, y decidí que yo sería mi propio modelo.




LCM: En cada fotografía veo mucho trabajo detrás, maquillaje, encuadres, luces, en algunos casos paisajes neutros y también Photoshop. ¿Cómo es una sesión de Cristina Otero?


CO: Es un caos. Sólo yo entiendo qué estoy haciendo, y en esos momentos de creación necesito que los de mi alrededor sean pacientes conmigo. Hasta que no termino toda la imagen, no descanso. 




LCM: ¿Tienes alguna referencia de otro artista a la hora de realizar una fotografía? ¿Haces los atrezos que te pones en tus fotografías o los compras?


CO: La música en sí me inspira bastante, y también leer relatos. El atrezo lo suelo hacer yo (sola o con ayuda de mi madre), pero a veces es inevitable comprarlo. 




LCM: Algunas de tus sesiones parecen sacadas de un cuento de hadas, y otras de historias de terror. ¿Te inspiras en tus miedos y alegrías o creas una historia y de ahí sacas la sesión?  


CO: Así es. Reconozco que mi propia vida es mi mayor inspiración.




LCM: A la hora de editar las fotografías ¿Qué tienes en cuenta? ¿Con que programa lo haces?


CO: Utilizo Photoshop cs3 y Lightroom 4.1. En cuanto a técnica, que la imagen esté completamente enfocada donde yo deseaba, si no es así, enseguida la descarto. La expresión, y las sombras son también fundamentales. 




LCM: ¿Cuál es la o las fotografías que más te gustan? ¿Tienes alguna sesión que sea tu preferida?


CO: No tengo ninguna fotografía preferida. Cada una me gusta por alguna razón, porque me recuerda a algo. Depende de mi estado de ánimo me inclinaría más a una obra que a otra. 




LCM: ¿Es cierto que hubo un chico que se tatuó una fotografía tuya y no sabía de quien era? ¿Cuántas foto-tatuajes te han llegado de tus fotografías? ¿Te has encontrado con alguno de ellos en persona?


CO: Sí, ¡aunque ya hay varios! No llevo la cuenta, pero juraría que entre 100 y 200 tatuajes, normalmente de imágenes tristes o sangrientas.  

Justamente este verano me encontré con un chico que tenía mi rostro tatuado en su gemelo. Fue increíble la experiencia, indescriptible. 



LCM: Y por ultimo ¿Quieres decir algo a tus seguidores?

CO: Siempre intento hacerles saber que les aprecio un montón. Sin ellos, Cristina Otero no sería nadie. Les debo todo, y sólo les pido que se queden conmigo. Son como familia para mi. 




LCM: Muchas gracias por brindarme esta oportunidad de entrevistarte. ¡Espero que podamos repetir en un futuro! Encantada de verte conocido.


CO: ¡Gracias a ti! Igualmente. 





Obras:
(Esta artista, tiene muchísimas imágenes, a continuación os voy a dejar varias fotografías de varias series. Si os gusta su trabajo, más abajo dejaré sus redes sociales, y podréis ver mejor su trabajo.)

Tuti Fruti:


  





The forgotten:
 




Instinct:



  



Haunted:




 


Cristina otero también ha colaborado con escritores, cediéndoles y haciendo alguna sesión para las portadas de sus novelas. ¡Os las dejo abajo!




Portadas de libros:






   



Loto:






"Creé esta imagen para una asociación que lucha contra el cancer de mama, llamada “CRIS contra el cáncer”. La mitología griega asocia la flor de loto con una hermosa diosa que huyendo asustada se adentró en un bosque, donde fue a parar a un pantano llamado Loto, donde cayó y se hundió. Ese lugar simboliza las dificultades que nos pone la vida. Tras una larga lucha, la joven diosa logró salir a flote convertida en una hermosa flor de largos pétalos, la que hoy conocemos como flor de loto. Por ello, la flor de loto representa que es posible triunfar sobre la adversidad.En esta obra intento mostrar que la voluntad ayuda en la lucha contra losproblemas. Aunque sea precisa la ayuda externa la ayuda más importante provienede uno mismo. Por eso me he utilizado como la misma modelo; ella se encuentra ayudándose a sí misma."



Redes Sociales:
Twitter
Facebook
Youtube 
- Ask.fm
- Web



¡Hasta el Miercoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario