Sígueme a través de Email:

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lorena Escudero. Entrevista.

Aquí os dejo la entrevista que le hice a la escritora Lorena Escudero. ¡Espero que os guste y la conozcais más!






Biografía:


Lorena Escudero nació en un pequeño pueblo de Alicante, Redován, en 1979.
Estudió una Licenciatura en Traducción e Interpretación, especializada en inglés y alemán, y trabajó en bufetes jurídicos y en departamentos de exportación antes de comenzar a trabajar como traductora autónoma, hace ya ocho años.
Hace unos meses comenzó a escribir una historia de humor, una parodia mitológica, que publicó de manera gratuita en la plataforma de lectura online llamada wattpad. El primero libro, Castigo Divino, lo escribió en cuatro meses, y ha tenido bastantes buenos resultados.
Ahora está redactando Salvaje, un relato de ficción histórica que no tiene nada que ver con el primero de sus libros, y que lleva aparejado mucho más trabajo de estudio y en la que está poniendo mucho empeño.



Libros publicados:



- Castigo Divino
- Salvaje
- Tag! You're 
- La restauración
- Vampiresa por sorpresa



Entrevista:



LoidaCriadoMore: Hola, muchas gracias por prestarte a responder estas preguntas.

Lorena Escudero: No se merecen, para mí es un honor poder ser entrevistada.



LCM: Si tuvieses que vivir la vida de alguno de tus personajes. ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?

LE: ¡Uf! ¡Qué complicado! No me gustaría para nada vivir la vida de ninguno de mis personajes... Todos tienen su propio drama a cuestas, aunque lo vistamos de humor, en algunos casos. Mis personajes se quedan en los libros, yo ya aquí tengo lo mío (jejeje).



LCM: ¿En qué momento te das cuenta, que una mera idea, se puede convertir en una gran novela? 

LE: Pues... Supongo que conforme se va desarrollando la novela. Soy una principianta, tan solo he escrito una novela y ahora estoy escribiendo la segunda. En la primera, con "Castigo Divino", me di cuenta más o menos hacia la mitad de la novela, cuando comprobé que había conseguido una trama medio decente (es decir, una que al menos no era ridícula). En el segundo caso... Con "Salvaje", me emocioné tanto al comenzar a escribir que todavía sigo con el subidón, aunque no perciba lo mismo en los lectores (insértese risa compasiva).



LCM: ¿Cómo enfrentas a las páginas en blanco?

LE: ¡Con un café y tiempo! Si no tengo tiempo, ni lo intento. En dos minutos no se te puede ocurrir nada bueno. Has de estar tranquila, relajadita, para que tu imaginación vuele. Si no te estresas, algo se te ocurre siempre...



LCM: ¿Te ha sucedido alguna vez que el libro su propio camino, alejado de lo que tú tenías planeado previamente?

LE: ¡Por supuesto! Con "Castigo Divino" me ocurrió. Los personajes tenían su propia personalidad ya, y parece que se me quejaban si intentaba hacer drama, solo querían salirse con la suya (por algo es una sátira). Y con "Salvaje"... veo que se avecina lo mismo. Estoy dotando a mis personajes de un carácter muy fuerte y marcado por los acontecimientos, y seguramente tenga que cambiar mi idea inicial conforme discurra la historia. Pero considero que eso es bueno.



LCM: ¿Te decantas por los finales felices?

LE: Mmmm... sí y no. Me gustan más felices y abiertos, con algo por ahí rondando la mente de los lectores. Siempre hay que dejar algo a la imaginación de los demás, me gusta mucho el juego psicológico (jijijiji).



LCM: ¿Cuándo te das cuenta que la novela ha llegado a su fin? 

LE: No me gusta rascar de las historias. Cuando está terminada, está terminada, círculo cerrado, cero patatero. No por conseguir más lecturas seguiré alargando la cosa, a menos que cuente con buenas ideas. Si ya no hay acontecimientos relevantes que relatar, se acabó.



LCM: Para escribir primero hay que leer ¿Cómo fue tu acercamiento a la literatura?

LE: Pues de pequeñita, con cuentos. Me encantaban los libros ilustrados, y hasta me creía las historias. Luego me encantaban las películas de fantasía, y comprobé que en los libros podía encontrar las mismas historias. Aquello era otra época, no como ahora, que la lectura está más al alcance de todos (menos mal).



LCM: ¿Tienes algún hábito a la hora de escribir?

LE: Sofá, manta, café y portátil. Y que no me moleste nadie, por favor.



LCM: Seguro que después de llamar a muchas puertas, llego el gran día en las páginas que se abrieron de par en par. ¿Que sentiste en ese momento?

LE: Eh... No sé qué responder a esto. Yo comencé a escribir de casualidad. Entré en wattpad solo para leer, principalmente en el lado anglo, donde hay más variedad de historias para adultos y listas para publicación (es decir, sin errores gramaticales, excelente trama, etc...). Cuando comencé a moverme un poquito en el lado español y a hablar en foros, intercambiar ideas, leer lo que había en español (que, honestamente, deja mucho que desear en muchos casos), quise saber si yo sería capaz de escribir una novela, una completa. No sabía siquiera si tenía la imaginación necesaria, no me creía capaz. Así que cuando empecé a escribir... me sorprendí a mí misma. Y ahora "Castigo Divino" es finalista a los Premios Watty 2015, fíjate.



LCM: ¿Próximos proyectos?

LE: Estoy escribiendo "Salvaje" todavía. Y este año escribiré algo relacionado con "Castigo Divino", pero desde una perspectiva más madura, pues los personajes en sí también han madurado. No será una historia completa, creo, quizá una cortita.



LCM: Gracias de nuevo un saludo y muchos besos Lorena.

LE: Gracias a ti. Me han parecido muy interesantes tus preguntas, y me ha encantado formar parte de este proyecto.



Redes Sociales: 





¡Hasta la proxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario