Sígueme a través de Email:

domingo, 12 de abril de 2015

J. Porcupine. Entrevista.

Hoy os traigo la entrevista a este escritor j. Porcupine. ¡Espero que os guste!






Biografia:



Conocido como Jersel Porcupine pero no se llama así, el nombre lo inventó su madre y el apellido él. Nació el 3 de Abril de 1994. Toca el ukulele y la armónica, aún sigue viendo Pokémon, le encanta la música folk y los chistes malos. Estudia Comercio Internacional y escribe como pasatiempo, sueña incluso con ser presidente.



Libros publicados:



- La vuelta al mundo para abrazarte por la espalda.
- Estefanía, 80 ideas para besarte el cuello.
- Empecé mirándote.



Entrevistas:



LoidaCriadoMore: Gracias por darme el placer de entrevistarte Jersel.

J. Porcupine: El placer es mutuo, y creo que en parte las gracias debo darlas yo… ¡es primera vez que me entrevistan!



LCM: Antes de escribir, siempre hay que leer. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

JP: Mis primeros años en la primaria fueron de estar solo, y eso que a la edad en que estás en primer grado es cuando más andas acompañado, que los niños siempre son muy unidos, pero yo no lo fui tanto. Recuerdo que luego de que me enseñaran a leer empecé con cuentos infantiles, todos los clásicos, el primer libro que me ha marcado y el que digo siempre que ha sido el primero es El Principito.



LCM: ¿Quién te inculcó en la lectura? ¿Cuándo empezaste a escribir?

JP: La soledad me inculcó a la lectura. Empecé a escribir por intención de corregir más que por crear, ¡y terminé creando! Cuando llegaba a casa de clases y merendaba viendo caricaturas, al terminar, me quedaba con muchas ganas de saber qué sucedería al próximo episodio, y como soy muy impaciente me daba por escribir lo que yo quería que sucediese. La primera cosa que escribí fue un episodio de los Power Rangers, jaja.



LCM: En 2011 publicaste tu primer libro “La vuelta al mundo para abrazarte por la espalda” ¿Qué sentiste cuando te enteraste que ibas a tener un libro publicado en físico? 

JP: Fue algo muy bonito, yo la verdad no escribía con la intención de publicar, pero varias personas cercanas me decían que lo intentará y me atreví. Busqué varias maneras, la mayoría eran de depender de una casa editorial (que muchas veces evitan a novatos) hasta que me topé con autores que publicaban en Lulu.com, y la idea me encantó porque se podía obtener en físico. Recuerdo la primera vez que alguien subió una foto teniendo mi libro en sus manos, fue uno de los mejores momentos de mi vida.
Me sorprende mucho que haya gustado y que la gente sea capaz de comprarlo, yo lo ofrezco online para imprimir si alguien quiere porque no me interesa el dinero (prefiero tener un trabajo aparte para subsistir) y quizá por eso se ha hecho sonar en las redes, pero es genial que alguien a pesar de eso quiera comprarlo.



LCM: ¿Porque decidiste poner de titulo “La vuelta al mundo para abrazarte por la espalda”

JP: Yo tenía otro título en mente pero no me gustaba del todo, era “Cruzar los mares para tomarte de la otra mano”. Un día hablando con un amigo le decía que sentía ese título un poco exagerado aunque me gustase la metáfora de lo increíble que puede ser conocer a tu pareja, porque de una mano a la otra le daría prácticamente la vuelta al mundo. Y vaya, en esa misma explicación me estaba dando a mí mismo una opción nueva, sobre todo cuando mi amigo preguntó en tono de broma si después de dar la vuelta le iba a dar un abrazo por la espalda o algo, jaja.
El título más que todo simboliza lo luchador (y exagerado) que se puede ser para convencer a alguien de que en serio te gusta, porque hay muchos como yo a quienes les gusta una persona que resulta venir de pasar malos ratos y su fe está algo decaída. La vuelta al mundo es la senda del héroe, el abrazo por la espalda, es la prueba final. Y “La vuelta al mundo para abrazarte por la espalda” es el viaje de la formación de un amante.



LCM: Explica a los lectores que no hayan leído tu libro todavía, que contenido tiene y porque deberían leerlo.

JP: El libro en sí es un recopilatorio de textos e ideas que escribía y se me ocurrieron estando en relaciones con ciertas chicas. Todo organizado en orden cronológico, empieza siendo un chico de 13-14 años entusiasmado de tener su primera novia de verdad y termina siendo un chico de 17-18 con una visión del amor mejorada de lo que al principio. Es un viaje donde se muestra que los corazones están hechos para romperse y que siempre es posible volver a amar.
Creo que es bueno leerlo porque se puede uno sentir identificado, porque es también una lucha y una reflexión. Es un claro ejemplo de que de fracaso en fracaso se llega al éxito, y que en el fondo los problemas en las relaciones no son de amor, sino de relación. Es una apuesta interesante.



LCM: En 2012, “Estefanía, 80 ideas para besarte el cuello” es tu segundo libro. ¿Es la segunda parte de “La vuelta al mundo para abrazarte por la espalda"?

JP: El título se prestaba muchísimo para ser una continuación, pero yo aún sentía dolor al escribir una continuación directa sobre lo que sucedió en mi primer libro. Así que quise escribir de una forma en la que lo que escribiese pudiera ser dedicado por alguien sin importar quien fuese la otra persona; así que pensé en un nombre que resultase común y que se pudiese explicar de una manera increíble, y se me ocurrió Estefanía. Las ideas son textos que se me ocurrieron cuando no me gustaba nadie, cuando no pensaba en ninguna chica en concreto, por eso también me inventé a Estefanía, como una chica ideal o incluso, como cualquier chica. ¡Que no es lo mismo cualquier chica que una chica cualquiera!



LCM: Explica a los lectores que no hayan leído tu libro todavía, que contenido tiene y porque deberían leerlo.

JP: “Estefanía, 80 ideas para besarte el cuello” es un libro de dedicatorias. Si alguna vez quieres decirle algo a tu pareja y estás corto de ideas puedes recurrir a alguna frase de allí, ¡o el libro entero! No importa si tu novia no se llama Estefanía… Jaja.



LCM: ¿Cómo influyen o han influido las redes sociales en tu vida como escritor?

JP: No me influyen mucho, la verdad a la gente le interesa más lo que digo que hablar conmigo, jaja. Y eso me parece maravilloso, la obra no es de quien la crea y tampoco la obra es quien la crea. En el momento en que publico algo deja de ser mío para ser de todos, para ser nuestro. Twitter lo utilizo para publicar una que otra frase que me guste de lo nuevo que escribo o para mostrar cosas muy antiguas que escribí y aún me siguen gustando. Mi página de Facebook cumple la misma función. Pronto eso cambiará un poco porque estoy dedicándome a la música, en el momento en que se me quite la pena, de sorpresa puedo sacar un disco o algo, aún no sé, jaja.



LCM: Por ultimo, que consejos les darías a nuestros lectores que están empezando a escribir.

JP: Que no les importe una opinión más allá de la propia, hay que escribir sobre las cosas que queremos leer. Así como como amando es que se forma a un amante, escribiendo es que se forma un escritor. No hay que detenerse por nada.



LCM: Muchas gracias por querer colaborar en este proyecto Jersel. ¡Hasta la próxima!

JP: ¡Gracias a ti, siempre! ¡La próxima vez la esperaré con ansias!



Portadas de libros:






Redes Sociales:



Twitter
Facebook
Instagram
Tumblr

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Puedes ponerte en contacto conmigo en la pagina de facebook: https://www.facebook.com/preguntaloidacriadomore

      Eliminar